Universidad de Sevilla, Departamento de Ingeniería Aeroespacial

 

Astronáutica y Aeronaves Diversas

Parte II: Helicópteros y Aeronaves Diversas

 

Principal

Descripción

La parte de Helicópteros y Aeronaves Diversas pertenece a la asignatura Astronáutica y Aeronaves Diversas. Ésta se encuentra dentro del 5º curso de la titulación de Ingeniero Aeronáutico, siendo la única del plan de estudios dedicada específicamente al estudio de aeronaves de alas giratorias.

Durante el curso se abordan las teorías más simples para analizar la aerodinámica de las aeronaves de alas giratorias y su posterior aplicación en el estudio de las actuaciones de punto de dichas aeronaves. A continuación se analiza la dinámica de palas rígidas y su influencia en la aerodinámica del rotor. Posteriormente se realiza un análisis de los parámetros que configuran el diseño de la aeronave y afectan a sus características de operación. Finalmente se estudian la estabilidad del movimiento de la aeronave, la dinámica de palas flexibles y el efecto de las vibraciones inducidas por el rotor.

Debido a la corta duración del curso, quedan en el aire otros muchos aspectos de interés como son: teorías más avanzadas para el cálculo del dominio fluido, estudio de las instalaciones de aeronaves de alas giratorias, pruebas funcionales, diseño preliminar, helipuertos, etc. Así como el estudio de otras aeronaves: overcrafts, dirigibles, etc.

Profesorado

Alfonso Valenzuela Romero

Departmento de Ingeniería Aeroespacial
Escuela Superior de Ingenieros
Universidad de Sevilla
Despacho 11
Teléfono: +34-954-488151
E-Mail: avalenzuela@us.es